martes, 8 de febrero de 2011

HABILIDADES PERSONALES





"TUS ARMAS DE VIDA"

Texto tomado del taller de la Lic. MARIA ISABEL VALENCIA (Psicologa y Puericultora- Cali-Colombia)







RESILIENCIA


Se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a periodos de dolor emocional y traumas. La resiliencia distingue dos componentes la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión, y por otra parte, mas allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles. Vanistendoel (1994).
Se categorizan las personas en no resilientes y proresilientes. A mayor nivelintelectual mayor resiliencia. El sujeto con mayores conocimientos y mayor capacidad intelectual puede procesar y elaborar mas eficazmente los traumas y los factores distresantes. Clinicamente se hace una diferenciación neurobiológica entre la personalidades no resilientes y las proresilientes en situaciones de estrés postraumático. En los sujetos no resilientes o poco resilientes se observan fenómenos llamados de alta call memory, tal call memory se define por la frecuencia e intensidad en que se reactiva en la memoria consciente el momento traumático o altamente distresor.Desde la perspectiva clínica, tales reminiscencias traumáticas se pueden presentar como flash backs o como pensamientos intrusivos, siempre de modo compulsivo. El distres(sufrimiento psicológico) provoca en el sujeto modificaciones bioquímicas que son perceptibles en el análisis. El cortisol está vinculado con un incremento de la vigilancia o estado de alerta, así como de la atención focal. Porotra parte, el exceso de cortisol implica deficits en el desarrollo, la reproducción y en respuestas inmunes adecuadas. En sintésis el cortisol atentacontra la resiliencia. La testosterona en sujetos ( cualquiera que sea su genero) bajo distres disminuye, lo cual implica que disminuye la autoconfianza, proactividad, capacidad de atención, incremento de la depresión anímicamenor capacidad para efectuar pensamientos asertivos o creativos, o dificultad para buscar y encontrar soluciones o para ejercer el pensamiento lateral. Se debe promover desde la niñez. Se surge de la adversidad, se adapta y recupera, accediendo a una vida significativa y productiva.




INVULNERABILIDAD

Es la propiedad de un organismo de no cambiar , dejarse afectar, herir, modificar por otra condición ( estímulo). El organismo se protege de estímulos externos , los identifica y los rechaza, pués sabe que atentan contra su funcionamiento físico, mental, emocional o espiritual.

INVULNER
ABILIDAD ADAPTATIVA 1. El individuo es conciente del peligro o amenaza 2. Hay una respuesta específica, inmediata y contundente de rechazo al estímulo 3. El individuo guarda en su memoria el estímulo y lo rechaza siempre. Cuando no se desarrolla esta habilidad, se habla de alta vulnerabilidad o hipersensibilidad extrema


COMPETENCIA

Una competencia es un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar una acción efectiva o tener éxito en un determinado ámbito. Utiliza habilidades , conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad, aptitudes propias que permiten conseguir o alcanzar logros y metas. Competencias básicas a desarrollar 1. Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crítico 2. Ser tolerante ante la diversidad 3. Desarrollar habilidades de pertenencia o grupos sociales, culturales, económicos, intelectuales. 4. Aprender permanentemente 5. Manejar la información y comunicación asertivamente 6. Resolver problemas a conflictos, enfrentar adaptativamente las situaciones 7. Vivir en sana convivencia comunitaria 8. Manejar las habilidades sociales 9. Interactuar adecuadamente con el mundo físico 10. Tener apertura al cambio



ROBUSTEZ O HARDINESS


Se define como una combinación de rasgos personales adaptativos que incluyen: el sentido de compromiso, desafío y controlpara manejar situaciones difíciles y llegar a la meta propuesta.



COMPROMISO: Implica involucrarse plenamente

CONTROL: es la responsabilidad en el actuar para influir sobre la situación
DESAFIO: Cambiar y aprovechar las oportunidades para crecer y desarrollarse




Persona robusta : fuerte, cumple sus metas y experimenta menor cantidad de enfermedades físicas y psicológicas
Está ligado a como el individuo interpreta las situaciones

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